¿QUE NECESITAS SABER PARA CONTRATAR TU POTENCIA?

A la hora de dar de alta la luz en una vivienda, sea nueva o de segunda ocupación, debemos tener en cuenta la potencia que necesitamos y ajustarla a nuestros hábitos de consumo.
Contratar una potencia alta puede ser innecesario y eso puede subir nuestra factura de la luz considerablemente. Por lo contrario, quedarnos cortos en potencia puede significar que estaríamos limitados al uso de varios electrodomésticos a la vez, por que saltarían los plomos.
 

1. ¿QUE ES LA POTENCIA ELÉCTRICA?

La potencia se mide en kilovatios (kW), unidad de medida para calcular la potencia, y marca el límite de la cantidad de aparatos eléctricos que podemos conectar de manera simultánea.

Cuanto más potencia contratemos, más aparatos eléctricos se podrán conectar al mismo tiempo.

La potencia eléctrica contratada supone un coste fijo en la factura de la luz. Su precio se divide en dos tramos (punta y valle).

2. HORARIO VALLE DE LA POTENCIA ELÉCTRICA

Este horario abarca desde las 00:00 hasta las 8:00 en días laborales y las 24 horas del día en fines de semana y festivos. El precio de la potencia será más barato.

3.HORARIO PUNTA DE LA POTENCIA ELÉCTRICA

El horario punta tendrá lugar de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes no festivos. En este tramo la potencia contratada tendrá un precio mayor.

4. COMO CALCULAR LA POTENCIA ELÉCTRICA QUE DEBO CONTRATAR

Para hacer este calculo debemos: 

  • Determinar la cantidad de electrodomésticos que vamos a conectar y la potencia que necesita cada uno de ellos.
  • Definir el número de personas que habitan en el domicilio.
  • Saber las dimensiones de la vivienda.
  • Conocer si disponemos de una instalación monofásica o trifásica.
  • Saber si el agua caliente y la calefacción funcionan con electricidad o con gas.

5. ¿QUE POTENCIA NECESITAN MIS ELECTRODOMÉSTICOS?

Conocer la potencia que necesitan los electrodomésticos de nuestro hogar nos ayudará a calcular la potencia eléctrica que debemos contratar.

Los aparatos eléctricos son cada vez más sostenibles y, por lo tanto, consumen menos energía y necesitan una potencia menor.

Si has comprado algún electrodoméstico reciente, te explicaremos una aproximación de la potencia que necesitan los aparatos eléctricos más frecuentes en tu hogar.

Televisión - 0,25 kW - 0,7 kW

Frigorífico - 0,25 kW - 0,7 kW

Lavadora - 1,5 kW - 2,2 kW

Microondas - 0.9 kW - 1,5 kW

Horno - 1,5 kW - 2,2 kW

Vitrocerámica - 1,2 kW - 2 kW

Aire acondicionado - 0,9 kW - 2 kW

Lavavajillas - 1,5 kW - 2,2 kW

Radiadores eléctricos - 1 kW

Sistema aerotermia - 3kW - 4kW

Una vez hayamos determinado la potencia de los aparatos de los aparatos eléctricos de la vivienda, podremos obtener una estimación de la potencia que necesitaremos.

6. ¿QUIÉN ELIGE MI POTENCIA ELÉCTRICA?

Los consumidores somos los encargados de decidir el nivel de potencia eléctrica que contratamos en nuestra casa, en función de nuestras necesidades.

Es posible modificar la potencia que tenemos contratada, pero es necesario saber que una vez se haya cambiado debemos permanecer con esa potencia, al menos, un año.

7. ¿COMO SABER SI TENGO MÁS POTENCIA DE LA QUE NECESITO?

Desde que comenzaron a instalar los contadores digitales, la mayoría de las distribuidoras permiten ver la potencia que se utiliza diariamente a través de su app. Lo ideal es tener la potencia ajustada a las necesidades de nuestra vivienda y que nunca salten los plomos.

8. ¿COMO CALCULO EL PRECIO DE LA POTENCIA CONTRATADA?

El precio de la potencia depende de la cantidad de kilovatios contratados y del precio por kilovatio fijado por nuestra compañía de la luz. La cuenta es sencilla, debemos multiplicar la potencia contratada por el precio del kilovatio y el resultado se vuelve a multiplicar , esta vez por los días de facturación.

En conclusión, la potencia puede significar un ahorro en la factura, pero debemos saber las limitaciones que podríamos tener en caso de necesitar encender varios aparatos eléctricos a la vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.