TODO SOBRE LOS COMBUSTIBLES RENOVABLES

Los combustibles renovables son un tipo de combustibles producidos a partir de residuos orgánicos, agrícolas, forestales, aceites de cocina usados y otras materias orgánicas. Pueden utilizarse en una amplia variedad de vehículos de combustión, además utilizando la misma red de suministro. 

La adopción de los combustibles renovables puede tener muchas ventajas para aquellos sectores en los que la descarbonización resulta más complicada, como el transporte pesado de mercancías por carretera, la aviación o el transporte marítimo.

Según el Acuerdo de París, es el año en el que se aspira a lograr una sociedad de cero emisiones netas. Aunque esta fecha aún nos parezca muy lejana, los efectos del cambio climático cada vez se notan más, y eso nos obliga a tomar medidas que agilicen la transición energética.

Los combustibles renovables se elaboran a partir de residuos orgánicos, como aceites de cocina usados, cáscaras de frutos secos, residuos de la industria agroalimentaria, o residuos forestales. Uno de sus principales puntos fuertes es que son combustibles que reducen las emisiones, ya que el CO2 que se libera en su uso es igual al CO2   que absorbe la materia orgánica de la que procede durante su vida útil, por lo que es una solución con aplicación inmediata para reducir emisiones. 

Son una alternativa inmediata porque pueden utilizarse en los vehículos de combustión, utilizando la misma infraestructura de suministro, esto hace que no tengamos que esperar a que se desarrollen nuevas tecnologías o se renueve la flota de vehículos antes de empezar a reducir las emisiones. De hecho, según la legislación actual, el combustible que repostamos hoy día en las estaciones de servicio contiene ya más de un 10% de combustibles renovables. De igual manera, su producción y distribución se puede realizar utilizando instalaciones industriales ya existentes, con materias primas locales, lo que impulsa la economía circular y permite diversificar la matriz energética del país a fin de que continuemos avanzando para lograr la independencia energética. 

TIPOS DE COMBUSTIBLES RENOVABLES

  • Biocombustibles, se elaboran a partir de residuos de origen orgánico y actualmente su uso principal es sustituir a los combustibles fósiles en los diferentes tipos de transporte. Permite reducir las emisiones de dióxido de carbono gracias a que el CO2 liberado durante su uso es equivalente al CO2 que se ha retirado previamente de la atmósfera por la materia prima usada para su obtención.
  • Combustibles sintéticos, se elaboran a partir de dos materias primas básicas: hidrógeno renovable y CO2 capturado de la atmosfera. Su elaboración se basa en tres pasos:
  • Combustibles sintéticos, los combustibles sintéticos o e-fuels, se elaboran a partir de dos materias primas básicas: hidrógeno renovable y CO2 capturado de la atmósfera. Su elaboración se basa en tres pasos:
  1. Mediante electrólisis, se separan del agua las partículas de oxígeno e hidrógeno. 
  2. Se devuelve el oxígeno a la atmósfera y se reserva el hidrógeno para más tarde. 
  3. Se captura CO2 del aire, bien de la atmósfera, bien en procesos industriales. Este CO2 capturado, junto con el hidrógeno obtenido mediante electrólisis (denominado «hidrógeno renovable»), permite crear el combustible que después podrá emplearse en vehículos pesados de larga distancia. 

A día de hoy estas no se comercializan pero existen proyectos pilotos para su fabricación.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.