¿QUE ES EL CONSUMO FANTASMA?

Cambiarte de compañía eléctrica es una gestión que nosotros podemos hacer, sin coste alguno y con todas las garantías. Pero tu también puedes y te explicamos todo el proceso:

Lo primero de todo, cuando realizamos un cambio de compañía, la distribuidora responsable de hacerte llegar la energía a tu hogar es la misma, por lo que en ningún momento nos quedaremos sin luz ni gas durante el proceso. 

Si estás pensando en cambiarte de comercializadora de luz o gas para mejorar las condiciones de tu contrato, estos son los pasos que nosotros seguimos cuando nos lo pedís. El proceso es más sencillo de lo que parece. 

Desde la lavadora a un simple microondas, son aparatos eléctricos que tenemos en casa y que permanecen conectados todo el día a la red eléctrica, aunque no los estemos utilizando en este momento. 

El electrodoméstico puede estar apagado sin funcionar, pero si esta conectado a la red, tiene un consumo fantasma. Es lo que se conoce como el modo reposo o stand by. 

En ocasiones, el propio aparato nos indica que está conectado a través de una luz o piloto. También los aparatos que marcan la hora como el horno, tienen un consumo constante. 

En España, de media, cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año, y entre el 7% y el 11% corresponden al consumo fantasma. 

Para eliminar este consumo, solo debes desenchufar los electrodomésticos cuando no los esté utilizando. Si lo haces puedes conseguir un ahorro anual importante. 

¿POR QUE SE PRODUCE? 

El consumo fantasma se produce por la forma en la que los aparatos electrónicos de nueva generación están diseñados. Estos dispositivos poseen un transformados en su interior. Esta pieza adapta el voltaje a través de dos bobinas y, aunque el dispositivo no esté funcionando, una de estas bobinas siempre sigue activa.

¿CÓMO EVITARLO? 

Hay varias formas de poder evitar el consumo fantasma de los electrodomésticos en el hogar. Las principales fórmulas para lograrlo son:

1. Etiquetado, el etiquetado energético de los electrodomésticos nos informa acerca de sus prestaciones y de todas las características de su funcionamiento. La mayoría de ellos nos indica también su consumo en reposo. 

2. Temporizadores, instalar temporizadores en nuestros aparatos electrónicos nos permitirá que se apaguen solos a la hora que queramos.

3. Regletas, conectar un grupo de electrodomésticos a una misma regleta, puede ser muy útil para conseguir el ahorro de energía, ya que podremos apagarlos todos a la vez cuando no se estén utilizando.

4. Regletas con eliminador de stand by, las hay de dos tipos: unas, que tienen enchufe principal, y que cuando detectan una bajada del consumo del aparato conectado a ese enchufe apagan el resto de periféricos y, otras, con un pequeño receptor que podemos configurar para encender y apagar la regleta con alguna tecla del mando a distancia de nuestro televisor, de tal forma que, al apagar el televisor, apagamos todos los periféricos que tengamos asociados.

5. Modo vacaciones, lo ideal es desenchufar todos los electrodomésticos. Así dejarán de consumir.

6. Medidor, instalar uno es una buena forma de averiguar cuál es el consumo que realiza cada uno de los aparatos eléctricos del hogar.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.