Todo lo que consumimos implica un gasto de agua, desde los alimentos que ingerimos, hasta la ropa que utilizamos necesitan el agua en alguna de sus fases de fabricación.
La huella hídrica es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce que se necesita para fabricar los productos y servicios que la sociedad demanda. Permite conocer el impacto medioambiental generada por la actividad humana y contar con datos reales.
Existe un ranking reciente que elabora la organización “Water Footprint Network”, en el se recogen los cinco países con mayor huella hídrica del mundo per cápita:
En España, según estudios oficiales, los sectores productivos más destacados como son, la industria, agricultura, ganadería…etc, suponen un uso de agua “intenso”, alcanzando 6.700 litros al día por persona.
Entonces, ¿qué es la huella hídrica? Para realizar este cálculo, se ha tenido en cuenta la huella hídrica interna (el agua utilizada por los habitantes para producir bienes y servicios) y la huella externa (el agua que se ha utilizado en otros países para producir bienes y servicios).
TIPOS DE HUELLA HÍDRICA
Se trata del agua que queda almacenada en el suelo de manera superficial o en la vegetación. La huella hídrica verde calcula el volumen de agua empleada en los productos agrícolas, hortofrutícolas y forestales.
Agua que se almacena en grandes masas, como los ríos, largos y los acuíferos. La huella hídrica azul calcula el volumen de agua que se utiliza para el uso doméstico, la industria o la agricultura de regadío.
Esta última variedad indica el volumen de agua dulce necesaria para diluir la carga contaminante generada de procesos productivos, hasta conseguir concentraciones inferiores a las máximas permitidas.
¿COMO SE CALCULA LA HUELLA HÍDRICA?
En función del cálculo que se desea realizar y del sector de actividad que se trata, se aplican principalmente dos metodologías:
Por un lado, la metodología de la “Water Footprint Network” se basa en el cálculo del agua que se ha utilizado. En este caso se diferencian los tres tipos de huella hídrica vistos anteriormente.
Por otro lado, la metodología de la norma ISO 14044 es una herramienta ambiental que evalúa el impacto que tiene un producto, envase o proceso durante todo su ciclo de vida. Se divide en 4 fases:
CONSEJOS PARA REDUCIR TU HUELLA HÍDRICA COMO CONSUMIDOR INDIVIDUAL:
CONSEJOS PARA DISMINUIR LA HUELLA HÍDRICA EN LAS EMPRESAS:
Desde EFIPROC sabemos que el agua es uno de los recursos más necesarios para la vida del ser humano, y es por ello que estamos comprometidos con la gestión eficiente de la misma.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.